Ir al contenido principal

Más allá de la "mitad del cielo"

Por Marina Caballero Cano

Imágen: https://asunews.asu.edu/20120919_halfthesky

En días pasados tuve la fortuna de encontrar en “Discovery Home & Health” un documental llamado “Half the sky”, el cual fue filmado en 10 países entre los que se encuentra Sierra Leona, Kenia, Cambodia, India, Pakistán.
Este documental retrata las situaciones de desigualdad que viven millones de mujeres en el continente Africano. Para lograr que la gente preste mayor atención a los temas que se tratan (Violencia de género , trata de mujeres, feminicidios), el periodista  Nicholas Kristof realiza los recorridos por estos países en compañía de Meg Ryan, Eva Mendez, America Ferrera, Olivia Wild, Diane Lane y Gabrielle Union, quienes nos llevan de la mano para conocer las historias de niñas, adolecentes y mujeres que han sido rescatadas de burdeles, sobrevivientes de una violación, o que sufren de violencia doméstica.

Es importante  mencionar que en el documental no se trata de victimizar aun más a una mujer que, por cuestiones culturales y religiosas, ha sido victimizada por décadas, el objetivo principal de “Half the sky” es EDUCAR, educar a las mujeres que han pasado por estas situaciones, lograr que tengan una estabilidad emocional, brindarles una educación para que les permita salir adelante y poder mantener a sus familias, darles confianza, fuerza y poder para cambiar la situación en que viven; pero,  al compartir estas historias, también  están educando a una sociedad demostrando que cualquier acción, sin importar que tan pequeña sea, sirve para cambiar la vida a estas féminas.

Otro punto que es importante rescatar es que, así como hay personas que se dedican a prostituir, vender, golpear e incluso matar a mujeres en estos países, hay mujeres que en algún momento de sus vidas pasaron por una experiencia así y ahora dedican su vida a combatir estos crímenes, rescatar a niñas y adolescentes para brindarles amor, educación y la esperanza de un mejor futuro.
Es obligación de nosotros, como sociedad, censurar estos crímenes y tratar de hacer algo para erradicarlos. No es necesario viajar al otro lado del mundo para hacer algo al respecto, en nuestro país muchas mujeres viven diariamente una situación similar, podemos acudir a los distintos centros de apoyo para informarnos  acerca del tema, difundir esto con nuestra familia y amigos, comenzar en casa promoviendo la equidad y respeto entre hombres y mujeres.

Imágen: http://halftheskymovement.tumblr.com/post/24570128663/urmi-basu-creator-of-new-light-on-location-with

Al permitir que estos temas se conviertan en un tabú en nuestra sociedad nos convertimos en parte de problema, no es suficiente el sentirnos indignados cada vez que escuchamos un caso como este, tampoco sirve de nada el buscar culpables aquí o allá, es hora de  empezar a actuar, buscar soluciones y dejar de ser indiferentes ante los problemas de los demás; tenemos que abrir los ojos y entender que para lograr un cambio hay que trabajar todos juntos. 

                                                  “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente                con creer. Hay que trabajar para conseguirla”. Eleanor Roosevelt

Comentarios

Entradas populares de este blog

LifeStyle: Town Center Rosario, una razón para visitar el norte de la CDMX

Somos una ciudad llena de cosas que hacer: Circos, parques, restaurantes, actividades deportivas y culturales gratuitas, pero sobre todo hay algo que nos vuelve locos: las plazas comerciales. Hace unos años, el norte de la ciudad (rumbos de Tlalnepantla) solo era para ir de paso, no había casi nada que visitar o mucho atractivo visual. Hoy existe una de las plazas más dinámicas que hemos visitado "TOWN CENTER ROSARIO". Vista de la plaza comercial Town Center Rosario Fotografía: Ixchel Quintana Esta plaza, ubicada en la Ex Hacienda El Rosario, cuenta con un pequeño lago y lanchas, una pantalla gigante donde puedes disfrutar de eventos deportivos y películas de forma gratuita y, sin perder la vena histórica, existe EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que nos explica con recursos audiovisuales los diferentes momentos del recinto hasta llegar a ser la plaza comercial; por ejemplo cuando personajes como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y otros jefes del Ejército Imp

LifeStyle: YALE nueva generación

La marca legendaria de ropa para caballero YALE refresca su imagen y lanza sus nuevas líneas de producto que visten al hombre en todos los momentos de su vida, su adaptación a la modernidad vienen acompañada de un nuevo concepto "Te ves y te sientes bien". También su imagen se ve renovada, ya que su tótem de zorro ha sido simplificado para identificarla de mejor manera en los nuevos estilos para todas las edades. Las novedodas colecciones se componen de pantalones de vestir, sport y casuales, jeans, bermudas, camisas, playeras, sudaderas, suéteres, chalecos,  blazers , entre otros. YALE es moda accesible de alta calidad y de fácil cuidado, que cuenta con diseños y  fits  versátiles para cada estilo de vida. Las nuevas líneas se identifircarán con colores diferenetes y son: Yale Classic:   cuyas características principales son comodidad y atemporalidad que reafirman un estilo que nunca pasa de moda. Color rojo. Yale Modern:  fits  contemporáneos que

LifeStyle: Corona Cero

Somos mexicanos y nos encanta la fiesta, tenemos la costumbre de beber para ver "quien aguanta más" y pareciera que si te rajas no puedes ser chilango. Actualmente existe un mercado creciente para las bebidas alcohólica ligeras o sin alcohol, para llevar un estilo de vida más saludable o por si te tocó ser el conductor designado. Se presenta ahora en la CDMX Corona Cero, que es una bebida con sabor a cerveza pero que garantiza tener 0.0% de alcohol, pensada en este tipo de personas que cuidan su cuerpo o bien cuidan a los demás bebedores, sin perder de vista que sigue siendo cerveza y su consumo debe ser para mayores de 18 años. Está elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo, malta y levadura, y desarrollada con la misma esencia, naturalidad y procesos que caracterizan a Corona.  Grupo Modelo apuesta por el consumo inteligente y busca reducir el consumo irresponsable de alcohol en varias ciudades del mundo. Corona Cero estará a la venta en CDMX