Ir al contenido principal

“EL TRAIDOR”

Por Luna Quintana


David Alfaro Siquerios y su equipo en la elaboración de "La Marcha de la Humanidad"
Fotografía tomada por David Montes de Oca de la muestra "El traidor" 

Polyforum Siqueiros hace memoria y presenta en su última exposición el trabajo de un 
hombre misterioso que vivió al lado del protagonista de este recinto.

A través de cartas, fotografías y proyecciones Plinio Ávila realiza una serie de intervenciones 
que nos permiten conocer a Humberto Márquez, quien fuera asistente de David Alfaro 
Siqueiros en la realización del mural “La Marcha de la Humanidad” de 1964 a 1968.

Para el artista, el tío-abuelo que nunca conoció, se convirtió en una figura enigmática; 
Márquez era un asistente que se atrevió a solicitar mayor crédito en la obra y cuestionó al 
maestro en cuanto a la durabilidad de los materiales. Es por esto que Siqueiros lo saca del 
proyecto, lo llama “Traidor” y le cierra las puertas de la escena artística en México.

Muere sin ser recordado y sin ningún tipo de homenaje lejos de su tierra, por eso del 21 de 
agosto al 12 de septiembre, la muestra bajo el nombre “El Traidor” nos permite reconocer al personaje que un grande pretendió borrar.

Diapositiva donde se muestra a Humberto Márquez
Fotografía tomada por David Montes de Oca de la muestra " El Traidor"



Polyforum Siqueiros                                      
Insurgentes Sur 701, Nápoles.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LifeStyle: Town Center Rosario, una razón para visitar el norte de la CDMX

Somos una ciudad llena de cosas que hacer: Circos, parques, restaurantes, actividades deportivas y culturales gratuitas, pero sobre todo hay algo que nos vuelve locos: las plazas comerciales. Hace unos años, el norte de la ciudad (rumbos de Tlalnepantla) solo era para ir de paso, no había casi nada que visitar o mucho atractivo visual. Hoy existe una de las plazas más dinámicas que hemos visitado "TOWN CENTER ROSARIO". Vista de la plaza comercial Town Center Rosario Fotografía: Ixchel Quintana Esta plaza, ubicada en la Ex Hacienda El Rosario, cuenta con un pequeño lago y lanchas, una pantalla gigante donde puedes disfrutar de eventos deportivos y películas de forma gratuita y, sin perder la vena histórica, existe EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que nos explica con recursos audiovisuales los diferentes momentos del recinto hasta llegar a ser la plaza comercial; por ejemplo cuando personajes como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y otros jefes del Ejército Imp

LifeStyle: YALE nueva generación

La marca legendaria de ropa para caballero YALE refresca su imagen y lanza sus nuevas líneas de producto que visten al hombre en todos los momentos de su vida, su adaptación a la modernidad vienen acompañada de un nuevo concepto "Te ves y te sientes bien". También su imagen se ve renovada, ya que su tótem de zorro ha sido simplificado para identificarla de mejor manera en los nuevos estilos para todas las edades. Las novedodas colecciones se componen de pantalones de vestir, sport y casuales, jeans, bermudas, camisas, playeras, sudaderas, suéteres, chalecos,  blazers , entre otros. YALE es moda accesible de alta calidad y de fácil cuidado, que cuenta con diseños y  fits  versátiles para cada estilo de vida. Las nuevas líneas se identifircarán con colores diferenetes y son: Yale Classic:   cuyas características principales son comodidad y atemporalidad que reafirman un estilo que nunca pasa de moda. Color rojo. Yale Modern:  fits  contemporáneos que

LifeStyle: Corona Cero

Somos mexicanos y nos encanta la fiesta, tenemos la costumbre de beber para ver "quien aguanta más" y pareciera que si te rajas no puedes ser chilango. Actualmente existe un mercado creciente para las bebidas alcohólica ligeras o sin alcohol, para llevar un estilo de vida más saludable o por si te tocó ser el conductor designado. Se presenta ahora en la CDMX Corona Cero, que es una bebida con sabor a cerveza pero que garantiza tener 0.0% de alcohol, pensada en este tipo de personas que cuidan su cuerpo o bien cuidan a los demás bebedores, sin perder de vista que sigue siendo cerveza y su consumo debe ser para mayores de 18 años. Está elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo, malta y levadura, y desarrollada con la misma esencia, naturalidad y procesos que caracterizan a Corona.  Grupo Modelo apuesta por el consumo inteligente y busca reducir el consumo irresponsable de alcohol en varias ciudades del mundo. Corona Cero estará a la venta en CDMX