Ir al contenido principal

SIETE AÑOS DE PURA FIESTA

Por Luna Quintana


El pasado 13 de Setiembre se cumplieron 7 años del Ahuizote Blues, una compañía de arte 
mexicano dedicada al entretenimiento de chicos y grandes.

Para celebrar este acontecimiento sus integrantes llevarán a cabo la puesta en escena 
“Cuentos y Canciones para toda la Familia” el próximo 21 de septiembre en el Museo 
Universitario de Geología a las 15:00 hrs.

En entrevista con el productor de dicha compañía, David Montes de Oca, nos pusimos al 
tanto sobre el arte en México y su labor como compañía independiente.

Fotografía de los integrantes de la compañía Ahuizote Blues


Ahuizote Blues, es una compañía artística que se dedica a promover el arte tradicional 
mexicano a través de diversas disciplinas, como la música, danza, teatro y narraciones” 
menciona el productor.

El nombre nos deja ver el contraste entre un país de comedia y ritmos contemporáneos; el 
“Ahuizote” era un personaje mítico que se encargaba de llevar las almas al Tlalocan (lugar de 
fiesta) y era “un animalillo algo parecido a un changuito, un perrito de aguas” y que hoy  se ha convertido en su logotipo, el blues representa la música que con gusto ellos mismos 
componen con compases aptos para que cualquier público sienta ganas de bailar, de festejar.








Para ellos, las tradiciones mexicanas van más allá de los charros y las adelitas; su espectáculo rescata más y mejores tiempos de México, como el teatro de revista o las carpas 
de comedia que hicieron populares personajes como “Tin Tán y su carnal Marcelo”, 
“Clavillazo”, entre otros.

Entre las obras que presentan están:

La Feria del Pueblo

¿Ahuizotes en el Mictlán?

Cuentos y Canciones para toda la Familia

Juguetes

Todas ellas con canciones originales, máscaras, baile y narración.

Además de producir obra para toda la familia, los artistas SON familia en un sentido literal:

Arturo Montes de Oca: Compositor de todas las obras y canciones

Guadalupe Gutiérrez: Coordinadora Escénica/ bailarina

David Montes de Oca Gutiérrez: Productor/ Artista Escénico

Ixchel Quintana: Narradora/ Actriz

En pocas ocasiones los negocios familiares salen adelante, ya que las diferencias entre ellos 
salen a flote muy pronto, sin embargo, aquí tenemos un claro ejemplo de que siempre que se 
quiera se puede. Madre, padre e hijo se van a casa con la satisfacción del trabajo realizado en 
equipo con los artistas que suelen cambiar, pero esta narradora ha llegado para quedarse, no 
solo en la compañía sino en la familia.

"El Nahuál" (máscara representativa)

Ahuizote Blues ha realizado espectáculos en distintos recintos muy reconocidos, de hecho su 
debut fue en el Museo de Antropología e Historia; otro de los trabajos que es muy reconocido 
es el que han realizado en algunos hospitales como “Arte-terapia”:

Curar por medio del arte, poder hacer que las personas que se encuentran enfermas, en 
etapa terminal o muy graves, incluso niños, puedan sonreír o bien que alcancen la 
sanación total espiritual; nos han tocado casos de niños que se han curado o que después 
de 4 o  5 meses sin sonreír después de ver nuestro espectáculo logran sacar esa risa”

A pesar de que en México el arte no tiene el apoyo necesario, este tipo de satisfacciones 
hacen que los artistas sigan desarrollando estos espectáculos.

Para David y su familia no ha sido fácil llegar a estos 7 años, ya que los presupuestos 
gubernamentales y burocracia infinita mantienen atorado el desarrollo de proyectos 
artísticos independientes y nuevos. Los que ya se conocen y son “rentables” se llevan la 
mejor tajada en la mayoría de las ocasiones y los grupos nuevos quedan en lugares 
secundarios, esperando un golpe de suerte.

Es por esto que los invitamos a que no se pierdan su espectáculo, como ya lo mencionamos al 
inicio de este artículo, ahora les dejamos la imagen.


La difusión para estos proyectos es fundamental para que el desarrollo artístico en México 
sea visto como una válvula de escape a tiempos tan apretados, y deje de ser visto como 
aburrido y para niveles sociales diferentes. ¡Vayan al teatro a divertirse!



Comentarios

Entradas populares de este blog

LifeStyle: Town Center Rosario, una razón para visitar el norte de la CDMX

Somos una ciudad llena de cosas que hacer: Circos, parques, restaurantes, actividades deportivas y culturales gratuitas, pero sobre todo hay algo que nos vuelve locos: las plazas comerciales. Hace unos años, el norte de la ciudad (rumbos de Tlalnepantla) solo era para ir de paso, no había casi nada que visitar o mucho atractivo visual. Hoy existe una de las plazas más dinámicas que hemos visitado "TOWN CENTER ROSARIO". Vista de la plaza comercial Town Center Rosario Fotografía: Ixchel Quintana Esta plaza, ubicada en la Ex Hacienda El Rosario, cuenta con un pequeño lago y lanchas, una pantalla gigante donde puedes disfrutar de eventos deportivos y películas de forma gratuita y, sin perder la vena histórica, existe EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que nos explica con recursos audiovisuales los diferentes momentos del recinto hasta llegar a ser la plaza comercial; por ejemplo cuando personajes como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y otros jefes del Ejército Imp

LifeStyle: YALE nueva generación

La marca legendaria de ropa para caballero YALE refresca su imagen y lanza sus nuevas líneas de producto que visten al hombre en todos los momentos de su vida, su adaptación a la modernidad vienen acompañada de un nuevo concepto "Te ves y te sientes bien". También su imagen se ve renovada, ya que su tótem de zorro ha sido simplificado para identificarla de mejor manera en los nuevos estilos para todas las edades. Las novedodas colecciones se componen de pantalones de vestir, sport y casuales, jeans, bermudas, camisas, playeras, sudaderas, suéteres, chalecos,  blazers , entre otros. YALE es moda accesible de alta calidad y de fácil cuidado, que cuenta con diseños y  fits  versátiles para cada estilo de vida. Las nuevas líneas se identifircarán con colores diferenetes y son: Yale Classic:   cuyas características principales son comodidad y atemporalidad que reafirman un estilo que nunca pasa de moda. Color rojo. Yale Modern:  fits  contemporáneos que

LifeStyle: Corona Cero

Somos mexicanos y nos encanta la fiesta, tenemos la costumbre de beber para ver "quien aguanta más" y pareciera que si te rajas no puedes ser chilango. Actualmente existe un mercado creciente para las bebidas alcohólica ligeras o sin alcohol, para llevar un estilo de vida más saludable o por si te tocó ser el conductor designado. Se presenta ahora en la CDMX Corona Cero, que es una bebida con sabor a cerveza pero que garantiza tener 0.0% de alcohol, pensada en este tipo de personas que cuidan su cuerpo o bien cuidan a los demás bebedores, sin perder de vista que sigue siendo cerveza y su consumo debe ser para mayores de 18 años. Está elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo, malta y levadura, y desarrollada con la misma esencia, naturalidad y procesos que caracterizan a Corona.  Grupo Modelo apuesta por el consumo inteligente y busca reducir el consumo irresponsable de alcohol en varias ciudades del mundo. Corona Cero estará a la venta en CDMX