Un total de 12 agrupaciones provenientes de 10 países del bloque europeo: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, República Checa, Polonia, Finlandia, Andorra y Austria conforman la programación del Festival Eurojazz 2016, que se llevará a cabo los fines de semana del 4 al 20 de marzo, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con entrada libre.
Este festival, que llega a su edición XIX, es organizado en colaboración con la Unión Europea y se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, ya que reúne en un mismo escenario a diversas propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión.
En 2016 cinco agrupaciones ofrecerán clases magistrales a estudiantes de música de nivel intermedio y avanzado, interesados en conocer de cerca el trabajo de estas bandas. Las clases magistrales serán de entrada libre, pero con ingreso, previo registro. Además, con el objetivo de llegar a más espectadores,el Cenart transmitirá los conciertos vía streaming para que puedan verlo desde distintos puntos del país o fuera de él.
El programa iniciará este vienes 4 de marzo, a las 18:00 horas, con el concierto del Frank Woeste Trio, proveniente de Francia. En su más reciente producción discográfica, Pocket Rhapsody, este trío combina estructuras de música clásica, de drum and bass, elementos de la cultura de improvisación del jazz estadounidense y la vanguardia electro.
Llegará a su fin el domingo 20 de marzo con dos conciertos que pondrán la cereza a este encuentro que año con año trae a México lo mejor del jazz europeo. A las 13:30 tocará el trío Mopo. Inspirado en el jazz, punk de los años 70 y en la naturaleza finlandesa, este grupo publicó en 2012 su primer álbum (Jee!) y en 2014 su segundo material discográfico (Beibe), el cual ganó en Finlandia el premio Emma, equivalente al Grammy, en la categoría Mejor Álbum de Jazz 2015.
La tarde del mismo domingo, a las 17:00 horas, se presentará la banda austriaca Holler My Dear, cuyo universo musical es de muchos colores, matices y facetas. Su sonido ofrece un espectro inusitadamente amplio para lo que es el jazz.
A grandes rasgos, este joven sexteto se mueve entre números acústicos y entreverados con elementos ligeros de jazz y folk, llenos de sentimiento y amenidad; un artístico gesto de pop y melancolía agridulce.
Como cada año, la entrada a todos estos conciertos es libre, para ver la cartelera completa por días entra a: www.cenart.gob.mx
Comentarios
Publicar un comentario