Ir al contenido principal

Columna: Dos de Nana y Uno de Buche

"La moda no siempre acomoda" 





Es muy común, en cuanto a comunicación comercial se refiere, que las marcas ya sea 

de productos o servicios quieran ligar su imagen a un figura reconocida, pública y de 

“moda”. Esta elección , si es bien realizada, puede impulsar las ventas del producto de 

manera exponencial; pero, ¿Con base en qué, las marcas eligen su imagen?

Siguiendo con la trama del antiguo técnico de la selección nacional de futbol y por qué 

no, el drama social que significa la elección del nuevo. Esta situación, que hace, entre 

paréntesis, hace que el precio del dólar y demás situaciones que suceden en México 

pasen a segundo plano y que es la “cortina de humo, de la cortina de humo”, de todos 

los problemas que aquejan al país; nos da un claro ejemplo de cómo una figura pública 

se puede convertir en  imagen de todo y de nada.

Después de la destitución de Miguel Herrera, como entrenador de la selección 

mexicana, y revisando algunas noticias sobre lo que iba a dejar de ganar el personaje 

por patrocinios y relación con las marcas; me pareció, doblemente estúpido su actuar 

(se embolso 130 millones de pesos y lo que dejó de percibir por los próximos 3 años), 

pero también las empresas que hicieron del “Piojo” su imagen, se fueron por la 

elección más fácil, popular y a razón de lo acontecido, la menos adecuada.

De acuerdo a un estudio de la firma MediaAnalyzer, el 70% de las personas considera 

más atractivo a un producto que tiene como imagen una “celebridad”,  y el 37% afirma 

que la celebridad influye en la decisión de compra. Por lo tanto, la asociación de la 

“figura” con la marca es fundamental.

Desconozco que buscaban Banamex, Ciel, MoviStar o Melox, pero la selección de este 

“famoso personaje”, por hacer lo más fácil y popular no les salió como lo esperaban. 

Para las marcas, es muy importante elegir de manera adecuada qué “figura”, si en 

realidad necesitan una celebridad y qué es lo quieren lograr: un impacto inmediato y 

pasajero o una relación a largo plazo, con un figura de peso, que realce la imagen, el 

posicionamiento, las virtudes y las ventas de la marca.

El de Buche

El ser incongruente es decir una cosa y hacer, exactamente, lo contrario, también 

podríamos llamarlo mentiroso; pero en el caso de lo hacen los partidos políticos en 

México no se cómo nombrarlo. El pasado fin de semana tanto PRI como PAN 

realizaron los procesos para elegir a su nuevos dirigentes.

En el caso del PRI, está elección de uno, va en contra de los principios de libertad y de 

democracia, que debe de tener un partido político, en el caso del PAN la elección fue 

tan dispareja que el “delfín” elegido no tuvo problemas en hacerse con el cargo.

Aquí, más que un problema de comunicación e imagen pública, tenemos un problema 

de incongruencia y falta de honestidad. Luego porqué, ya no creemos en el sistema 

político mexicano.

Mauricio Huerta

El autor de estas líneas se describe como cineasta empedernido, lector con problemas 

de tiempo y amante de los deportes. En la vida hay que reír y llorar, porque la 

existencia se trata de experiencias

Comentarios: mhuertarueda@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LifeStyle: Town Center Rosario, una razón para visitar el norte de la CDMX

Somos una ciudad llena de cosas que hacer: Circos, parques, restaurantes, actividades deportivas y culturales gratuitas, pero sobre todo hay algo que nos vuelve locos: las plazas comerciales. Hace unos años, el norte de la ciudad (rumbos de Tlalnepantla) solo era para ir de paso, no había casi nada que visitar o mucho atractivo visual. Hoy existe una de las plazas más dinámicas que hemos visitado "TOWN CENTER ROSARIO". Vista de la plaza comercial Town Center Rosario Fotografía: Ixchel Quintana Esta plaza, ubicada en la Ex Hacienda El Rosario, cuenta con un pequeño lago y lanchas, una pantalla gigante donde puedes disfrutar de eventos deportivos y películas de forma gratuita y, sin perder la vena histórica, existe EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que nos explica con recursos audiovisuales los diferentes momentos del recinto hasta llegar a ser la plaza comercial; por ejemplo cuando personajes como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y otros jefes del Ejército Imp

LifeStyle: YALE nueva generación

La marca legendaria de ropa para caballero YALE refresca su imagen y lanza sus nuevas líneas de producto que visten al hombre en todos los momentos de su vida, su adaptación a la modernidad vienen acompañada de un nuevo concepto "Te ves y te sientes bien". También su imagen se ve renovada, ya que su tótem de zorro ha sido simplificado para identificarla de mejor manera en los nuevos estilos para todas las edades. Las novedodas colecciones se componen de pantalones de vestir, sport y casuales, jeans, bermudas, camisas, playeras, sudaderas, suéteres, chalecos,  blazers , entre otros. YALE es moda accesible de alta calidad y de fácil cuidado, que cuenta con diseños y  fits  versátiles para cada estilo de vida. Las nuevas líneas se identifircarán con colores diferenetes y son: Yale Classic:   cuyas características principales son comodidad y atemporalidad que reafirman un estilo que nunca pasa de moda. Color rojo. Yale Modern:  fits  contemporáneos que

LifeStyle: Corona Cero

Somos mexicanos y nos encanta la fiesta, tenemos la costumbre de beber para ver "quien aguanta más" y pareciera que si te rajas no puedes ser chilango. Actualmente existe un mercado creciente para las bebidas alcohólica ligeras o sin alcohol, para llevar un estilo de vida más saludable o por si te tocó ser el conductor designado. Se presenta ahora en la CDMX Corona Cero, que es una bebida con sabor a cerveza pero que garantiza tener 0.0% de alcohol, pensada en este tipo de personas que cuidan su cuerpo o bien cuidan a los demás bebedores, sin perder de vista que sigue siendo cerveza y su consumo debe ser para mayores de 18 años. Está elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo, malta y levadura, y desarrollada con la misma esencia, naturalidad y procesos que caracterizan a Corona.  Grupo Modelo apuesta por el consumo inteligente y busca reducir el consumo irresponsable de alcohol en varias ciudades del mundo. Corona Cero estará a la venta en CDMX