Ir al contenido principal

Columna: Dos de Nana y Uno de Buche

¿En dónde invierto?






Esta semana tocaré un punto que, en la empresa donde laboro nos ha sucedido de manera recurrente en las últimas semanas, las marcas, los clientes, nos preguntan ¿Qué tipo de campaña e inversión debo de hacer para mejorar la venta de mis productos?










Por lo general, estas dudas surgen en empresas pequeñas y medianas que han realizado actividades sin un orden o sentido y que tienen la inquietud de hacer algo para hacer crecer su marca, pero que no saben como hacerlo.

Con mucho sentido la primera recomendación será invertir en medios, pero ¿qué tipo de medios?; los masivos son casi inalcanzables para la mayoría de las empresas, aunque sean de manera local y por lo general no encuentras al público objetivo.

Otra opción, es invertir en el mundo digital; esto, sobretodo en países como México, todavía no genera la confianza necesaria en las pequeñas marcas y no tiene manera de realizar la conversión de likes o me gusta a ventas; en cuestión de comunicación claramente es una manera de estar presente con el consumidor y claro, con una estrategia adecuada, ir posicionando a la marca dentro de un segmento de mercado específico.

Para las pequeñas y medianas empresas lo mejor es invertir en comunicación en el punto de venta (autoservicio, tienda mayorista, tienda de la esquina, etc) donde la persona (el comprador) tiene la oportunidad de ver, palpar, y  hasta probar el producto. Muchas de estas marcas, lo único que necesitan es ese empujón para que el consumidor las conozca y con esto incrementar su ventas.

En la tienda es dónde el consumidor realiza la decisión de compra, cerca del 70%, y es, también, dónde los “pequeños productos” pueden competir con los grandes, no con  presupuesto,  sino con calidad, creatividad, mejores ideas, mayor libertad y con un toque de riesgo que los grandes corporativos no pueden realizar.

Por eso, cuando una empresa PyMe tiene la intensión de invertir en comunicación,  publicidad o mercadotecnia, la recomendación para ellos es, hazlo en el punto de venta, ahí es donde se puede ganar la batalla y sobretodo, generar ventas.

El de buche.

No puedo dejar de comentar sobre lo acontecido esta semana en el ámbito político tanto en México como en Guatemala. 

En nuestro país, se dio el 3er informe de gobierno y (sin contar que al pobre Presidente, ni la banda presidencial lo respeta), en el ámbito general, una cosa es la percepción de la sociedad y otra lo que se dijo en el mensaje. Lo prospero y los grandes pasos que se dan, de acuerdo a la administración, no son tangibles en el bolsillo de los ciudadanos y el poder adquisitivo cada día es menor. Guatemala, un país, al que en México siempre hace menos, nos enseño cómo se trata a quién no cumple y a quién no es un digno dirigente y administrador del país.

Mientras Otto Pérez renuncia por un problema de corrupción, en México la misma  corrupción hace intocables a los corruptos.

Mauricio Huerta.

El autor de estas líneas se describe como cineasta empedernido, lector con problemas de tiempo y amante de los deportes. En la vida hay que reír y llorar, porque la existencia se trata de experiencias
Comentarios: mhuertarueda@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LifeStyle: Town Center Rosario, una razón para visitar el norte de la CDMX

Somos una ciudad llena de cosas que hacer: Circos, parques, restaurantes, actividades deportivas y culturales gratuitas, pero sobre todo hay algo que nos vuelve locos: las plazas comerciales. Hace unos años, el norte de la ciudad (rumbos de Tlalnepantla) solo era para ir de paso, no había casi nada que visitar o mucho atractivo visual. Hoy existe una de las plazas más dinámicas que hemos visitado "TOWN CENTER ROSARIO". Vista de la plaza comercial Town Center Rosario Fotografía: Ixchel Quintana Esta plaza, ubicada en la Ex Hacienda El Rosario, cuenta con un pequeño lago y lanchas, una pantalla gigante donde puedes disfrutar de eventos deportivos y películas de forma gratuita y, sin perder la vena histórica, existe EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que nos explica con recursos audiovisuales los diferentes momentos del recinto hasta llegar a ser la plaza comercial; por ejemplo cuando personajes como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y otros jefes del Ejército Imp

LifeStyle: YALE nueva generación

La marca legendaria de ropa para caballero YALE refresca su imagen y lanza sus nuevas líneas de producto que visten al hombre en todos los momentos de su vida, su adaptación a la modernidad vienen acompañada de un nuevo concepto "Te ves y te sientes bien". También su imagen se ve renovada, ya que su tótem de zorro ha sido simplificado para identificarla de mejor manera en los nuevos estilos para todas las edades. Las novedodas colecciones se componen de pantalones de vestir, sport y casuales, jeans, bermudas, camisas, playeras, sudaderas, suéteres, chalecos,  blazers , entre otros. YALE es moda accesible de alta calidad y de fácil cuidado, que cuenta con diseños y  fits  versátiles para cada estilo de vida. Las nuevas líneas se identifircarán con colores diferenetes y son: Yale Classic:   cuyas características principales son comodidad y atemporalidad que reafirman un estilo que nunca pasa de moda. Color rojo. Yale Modern:  fits  contemporáneos que

LifeStyle: Corona Cero

Somos mexicanos y nos encanta la fiesta, tenemos la costumbre de beber para ver "quien aguanta más" y pareciera que si te rajas no puedes ser chilango. Actualmente existe un mercado creciente para las bebidas alcohólica ligeras o sin alcohol, para llevar un estilo de vida más saludable o por si te tocó ser el conductor designado. Se presenta ahora en la CDMX Corona Cero, que es una bebida con sabor a cerveza pero que garantiza tener 0.0% de alcohol, pensada en este tipo de personas que cuidan su cuerpo o bien cuidan a los demás bebedores, sin perder de vista que sigue siendo cerveza y su consumo debe ser para mayores de 18 años. Está elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo, malta y levadura, y desarrollada con la misma esencia, naturalidad y procesos que caracterizan a Corona.  Grupo Modelo apuesta por el consumo inteligente y busca reducir el consumo irresponsable de alcohol en varias ciudades del mundo. Corona Cero estará a la venta en CDMX