Ir al contenido principal

Columna: Dos de Nana y Uno de Buche

La entrevista



Impartí clases durante 10 años en  la carrera de Ciencias de la Comunicación, teniendo como tronco de materias las asignaturas de Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas;  también, durante mi paso por las aulas y para ser sinceros, tener dinero para el fin de semana y poder salir de fiesta,  aceptaba algunos trabajos adicionales como Cursos de Periodismo, que ofrecí en entidades gubernamentales, como CFE y Pemex. 

La verdad, nunca le encontré mucho sentido a estos talleres,  ya que fueron los únicos donde fui titular en el área de periodismo e iban dirigidos a personas que nunca ejercerían la profesión, seguro eran parte del presupuesto que se tenía que gastar la entidad. En general me fue muy bien y me divertí bastante conviviendo con personas que tenían el gusto y las ganas de aprender cosas adicionales.

Dentro de estos talleres, muy básicos, se enseñaban a los asistentes los géneros periodísticos: informativos,  de opinión e interpretativos. La entrevista es parte de los primeros, los informativos, son preguntas que realiza un periodista a una persona (especialista en un tema) sobre acontecimientos de interés específicos o generales. 

La entrevista es base y se toma en cuenta como sustento para otros géneros de opinión e interpretativos, pero en sí, la entrevista ayuda al periodista a recabar información sobre un tema de alguien que tiene la autoridad y el conocimiento para brindar una opinión.

El caso es que la entrevista que hizo Sean Penn a “El Chapo” Guzmán, es eso un intercambio de información entre un “periodista” y alguien con “peso” para hablar de cualquier situación en México o de su propia vida, que es de interés popular. Por qué es alguien de “peso” simplemente porque maneja uno de los negocios o el negocio más grande que existe en México.

Podemos discutir si Sean Penn es periodista o no, también entra en  controversia la parte moral o ética de entablar comunicación con un “criminal” que tiene su mercado y que su negocio es exitoso porque existe mucha demanda de su producto; sobretodo en los Estados Unidos, podemos cuestionar las formas y el resultado final de la entrevista, también criticar al gobierno por tantas “Cortinas de Humo” y por celebrar la captura de Guzmán como si hubieran ganado la Copa del Mundo y pensar que todo lo malo que hay en México terminaría con esta captura.

Lo cierto es que, los cárteles no va a desaparecer, las drogas menos, el crimen tampoco, el dólar no va a bajar, ningún desaparecido va a aparecer; pero si, nos regalaron una pieza periodística muy importante sobre una persona que es referencia de la cultura popular el día de hoy.

El de Buche 

Si hay una película sobre la vida del “Chapo” Guzmán yo la quiero ver, aunque preferiría una serie como la de Narcos, realizada por Netflix sobre Pablo Escobar; donde se pueda plasmar, sin prejuicios ni doble moral, la psicología de un personaje como este.

Mauricio Huerta

El autor de estas líneas se describe como cineasta empedernido, lector con problemas de tiempo y amante de los deportes. 

En la vida hay que reír y llorar, porque la existencia se trata de experiencias.

@mau13huerta

mhuertarueda@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LifeStyle: Town Center Rosario, una razón para visitar el norte de la CDMX

Somos una ciudad llena de cosas que hacer: Circos, parques, restaurantes, actividades deportivas y culturales gratuitas, pero sobre todo hay algo que nos vuelve locos: las plazas comerciales. Hace unos años, el norte de la ciudad (rumbos de Tlalnepantla) solo era para ir de paso, no había casi nada que visitar o mucho atractivo visual. Hoy existe una de las plazas más dinámicas que hemos visitado "TOWN CENTER ROSARIO". Vista de la plaza comercial Town Center Rosario Fotografía: Ixchel Quintana Esta plaza, ubicada en la Ex Hacienda El Rosario, cuenta con un pequeño lago y lanchas, una pantalla gigante donde puedes disfrutar de eventos deportivos y películas de forma gratuita y, sin perder la vena histórica, existe EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que nos explica con recursos audiovisuales los diferentes momentos del recinto hasta llegar a ser la plaza comercial; por ejemplo cuando personajes como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y otros jefes del Ejército Imp

LifeStyle: YALE nueva generación

La marca legendaria de ropa para caballero YALE refresca su imagen y lanza sus nuevas líneas de producto que visten al hombre en todos los momentos de su vida, su adaptación a la modernidad vienen acompañada de un nuevo concepto "Te ves y te sientes bien". También su imagen se ve renovada, ya que su tótem de zorro ha sido simplificado para identificarla de mejor manera en los nuevos estilos para todas las edades. Las novedodas colecciones se componen de pantalones de vestir, sport y casuales, jeans, bermudas, camisas, playeras, sudaderas, suéteres, chalecos,  blazers , entre otros. YALE es moda accesible de alta calidad y de fácil cuidado, que cuenta con diseños y  fits  versátiles para cada estilo de vida. Las nuevas líneas se identifircarán con colores diferenetes y son: Yale Classic:   cuyas características principales son comodidad y atemporalidad que reafirman un estilo que nunca pasa de moda. Color rojo. Yale Modern:  fits  contemporáneos que

LifeStyle: Corona Cero

Somos mexicanos y nos encanta la fiesta, tenemos la costumbre de beber para ver "quien aguanta más" y pareciera que si te rajas no puedes ser chilango. Actualmente existe un mercado creciente para las bebidas alcohólica ligeras o sin alcohol, para llevar un estilo de vida más saludable o por si te tocó ser el conductor designado. Se presenta ahora en la CDMX Corona Cero, que es una bebida con sabor a cerveza pero que garantiza tener 0.0% de alcohol, pensada en este tipo de personas que cuidan su cuerpo o bien cuidan a los demás bebedores, sin perder de vista que sigue siendo cerveza y su consumo debe ser para mayores de 18 años. Está elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo, malta y levadura, y desarrollada con la misma esencia, naturalidad y procesos que caracterizan a Corona.  Grupo Modelo apuesta por el consumo inteligente y busca reducir el consumo irresponsable de alcohol en varias ciudades del mundo. Corona Cero estará a la venta en CDMX