Ir al contenido principal

Columna: Dos de Nana y Uno de Buche

La entrevista



Impartí clases durante 10 años en  la carrera de Ciencias de la Comunicación, teniendo como tronco de materias las asignaturas de Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas;  también, durante mi paso por las aulas y para ser sinceros, tener dinero para el fin de semana y poder salir de fiesta,  aceptaba algunos trabajos adicionales como Cursos de Periodismo, que ofrecí en entidades gubernamentales, como CFE y Pemex. 

La verdad, nunca le encontré mucho sentido a estos talleres,  ya que fueron los únicos donde fui titular en el área de periodismo e iban dirigidos a personas que nunca ejercerían la profesión, seguro eran parte del presupuesto que se tenía que gastar la entidad. En general me fue muy bien y me divertí bastante conviviendo con personas que tenían el gusto y las ganas de aprender cosas adicionales.

Dentro de estos talleres, muy básicos, se enseñaban a los asistentes los géneros periodísticos: informativos,  de opinión e interpretativos. La entrevista es parte de los primeros, los informativos, son preguntas que realiza un periodista a una persona (especialista en un tema) sobre acontecimientos de interés específicos o generales. 

La entrevista es base y se toma en cuenta como sustento para otros géneros de opinión e interpretativos, pero en sí, la entrevista ayuda al periodista a recabar información sobre un tema de alguien que tiene la autoridad y el conocimiento para brindar una opinión.

El caso es que la entrevista que hizo Sean Penn a “El Chapo” Guzmán, es eso un intercambio de información entre un “periodista” y alguien con “peso” para hablar de cualquier situación en México o de su propia vida, que es de interés popular. Por qué es alguien de “peso” simplemente porque maneja uno de los negocios o el negocio más grande que existe en México.

Podemos discutir si Sean Penn es periodista o no, también entra en  controversia la parte moral o ética de entablar comunicación con un “criminal” que tiene su mercado y que su negocio es exitoso porque existe mucha demanda de su producto; sobretodo en los Estados Unidos, podemos cuestionar las formas y el resultado final de la entrevista, también criticar al gobierno por tantas “Cortinas de Humo” y por celebrar la captura de Guzmán como si hubieran ganado la Copa del Mundo y pensar que todo lo malo que hay en México terminaría con esta captura.

Lo cierto es que, los cárteles no va a desaparecer, las drogas menos, el crimen tampoco, el dólar no va a bajar, ningún desaparecido va a aparecer; pero si, nos regalaron una pieza periodística muy importante sobre una persona que es referencia de la cultura popular el día de hoy.

El de Buche 

Si hay una película sobre la vida del “Chapo” Guzmán yo la quiero ver, aunque preferiría una serie como la de Narcos, realizada por Netflix sobre Pablo Escobar; donde se pueda plasmar, sin prejuicios ni doble moral, la psicología de un personaje como este.

Mauricio Huerta

El autor de estas líneas se describe como cineasta empedernido, lector con problemas de tiempo y amante de los deportes. 

En la vida hay que reír y llorar, porque la existencia se trata de experiencias.

@mau13huerta

mhuertarueda@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LifeStyle: Town Center Rosario, una razón para visitar el norte de la CDMX

Somos una ciudad llena de cosas que hacer: Circos, parques, restaurantes, actividades deportivas y culturales gratuitas, pero sobre todo hay algo que nos vuelve locos: las plazas comerciales. Hace unos años, el norte de la ciudad (rumbos de Tlalnepantla) solo era para ir de paso, no había casi nada que visitar o mucho atractivo visual. Hoy existe una de las plazas más dinámicas que hemos visitado "TOWN CENTER ROSARIO". Vista de la plaza comercial Town Center Rosario Fotografía: Ixchel Quintana Esta plaza, ubicada en la Ex Hacienda El Rosario, cuenta con un pequeño lago y lanchas, una pantalla gigante donde puedes disfrutar de eventos deportivos y películas de forma gratuita y, sin perder la vena histórica, existe EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que nos explica con recursos audiovisuales los diferentes momentos del recinto hasta llegar a ser la plaza comercial; por ejemplo cuando personajes como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y otros jefes del Ejército Imp...

LifeStyle: YALE nueva generación

La marca legendaria de ropa para caballero YALE refresca su imagen y lanza sus nuevas líneas de producto que visten al hombre en todos los momentos de su vida, su adaptación a la modernidad vienen acompañada de un nuevo concepto "Te ves y te sientes bien". También su imagen se ve renovada, ya que su tótem de zorro ha sido simplificado para identificarla de mejor manera en los nuevos estilos para todas las edades. Las novedodas colecciones se componen de pantalones de vestir, sport y casuales, jeans, bermudas, camisas, playeras, sudaderas, suéteres, chalecos,  blazers , entre otros. YALE es moda accesible de alta calidad y de fácil cuidado, que cuenta con diseños y  fits  versátiles para cada estilo de vida. Las nuevas líneas se identifircarán con colores diferenetes y son: Yale Classic:   cuyas características principales son comodidad y atemporalidad que reafirman un estilo que nunca pasa de moda. Color rojo. Yale Modern:  fits ...

LifeStyle: Bulldog: London Dry Gin

Logo: Bulldog London Dry Gin Grupo Campari, dio a conocer que a partir del mes  de noviembre del presente año, comenzará a distribuir la ginebra super premium  de origen Inglés, Bulldog en México. Lo anterior como resultado del acuerdo  comercial de distribución entre Grupo Campari y G&J Greenall, compañía de  origen inglés propietaria de la marca.   Bulldog llega a México para sorprendernos con cualidades excepcionales y una  actitud que le hace honor a su nombre. Estará disponible en toda la red mayorista  de Grupo Campari y el lanzamiento será apoyado con un mix de publicidad,  relaciones públicas y marketing. Bulldog fue fundada por el ex banquero inglés, Anshuman Vohra, quien desarrolló  su pasión por la ginebra inspirado por sus viajes alrededor del mundo. Y decidió  concebirla buscando transmitir un sentido renovado de la Ginebra. - It´s not your  grandfather´s Gin - es el concepto rector de su filosofía. Bulld...