Ir al contenido principal

Columna: Dos de Nana y uno de Buche

"El problema de la comunicación: la percepción."



Uno de los grandes problemas de la comunicación actual es, la comunicación misma,  ya que nuestra postura y comprensión de un tema o situación en específico proviene de la percepción que tenemos de la realidad o  de lo que podemos llamar “nuestra realidad”.

Por eso es difícil comunicarnos, porque los estímulos físicos que recibimos son diferentes, de acuerdo a la sensibilidad y capacidad que cada uno de nosotros tiene de: captar, procesar, interpretar y dar orden a la información que nos llega.

La percepción genera la comunicación y el que saben enviar el estímulo correcto recibe una respuesta correcta.





El problema que tenemos actualmente, como sociedad y como individuos, es la cantidad de estímulos que recibimos día a día: medios masivos, internet, redes sociales, en la calle, charlas con amigos, pláticas con la pareja, memes, diversas opiniones de acuerdo a los intereses y, porque no, a la comprensión que se tiene de cada situación.

Los mensajes tienen que ser claros, si queremos que la comunicación y la percepción sean exitosas. No busquemos darle mucha vueltas a la comunicación,  si tenemos un mensaje, seamos claros y busquemos el estímulo adecuado para que el otro me entienda.

Siglos de evolución, logros en muchas áreas; si lo analizamos, en muy poco tiempo de existencia el ser humano ha logrado cosas increíbles; increíble es también, lo difícil que es comunicarnos.


El de buche

¿Cuál es la percepción por el escape del “Chapo” Gúzman?
Que nunca estuvo en la cárcel, que la construcción y escape por el túnel es inverosímil, que escapo por la corrupción que hay en el país, que el gobierno está coludido, muchas versiones y ninguna concreta.

Lo que yo percibo, es que si hubo complicidad del gobierno, en toda la historia (desde la identidad del capturado, hasta las versiones del escape); pero, qué tan grande es el poder del narcotráfico, que el gobierno acepto el ridículo y costo político, nacional e internacional, con tal que el negocio del narco,  siga produciendo para el país.



Mauricio Huerta
El autor de estas líneas se describe como cineasta empedernido, lector con problemas de tiempo y amante de los deportes. En la vida hay que reír y llorar, porque la existencia se trata de experiencias
Comentarios: mhuertarueda@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LifeStyle: Town Center Rosario, una razón para visitar el norte de la CDMX

Somos una ciudad llena de cosas que hacer: Circos, parques, restaurantes, actividades deportivas y culturales gratuitas, pero sobre todo hay algo que nos vuelve locos: las plazas comerciales. Hace unos años, el norte de la ciudad (rumbos de Tlalnepantla) solo era para ir de paso, no había casi nada que visitar o mucho atractivo visual. Hoy existe una de las plazas más dinámicas que hemos visitado "TOWN CENTER ROSARIO". Vista de la plaza comercial Town Center Rosario Fotografía: Ixchel Quintana Esta plaza, ubicada en la Ex Hacienda El Rosario, cuenta con un pequeño lago y lanchas, una pantalla gigante donde puedes disfrutar de eventos deportivos y películas de forma gratuita y, sin perder la vena histórica, existe EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que nos explica con recursos audiovisuales los diferentes momentos del recinto hasta llegar a ser la plaza comercial; por ejemplo cuando personajes como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y otros jefes del Ejército Imp

LifeStyle: YALE nueva generación

La marca legendaria de ropa para caballero YALE refresca su imagen y lanza sus nuevas líneas de producto que visten al hombre en todos los momentos de su vida, su adaptación a la modernidad vienen acompañada de un nuevo concepto "Te ves y te sientes bien". También su imagen se ve renovada, ya que su tótem de zorro ha sido simplificado para identificarla de mejor manera en los nuevos estilos para todas las edades. Las novedodas colecciones se componen de pantalones de vestir, sport y casuales, jeans, bermudas, camisas, playeras, sudaderas, suéteres, chalecos,  blazers , entre otros. YALE es moda accesible de alta calidad y de fácil cuidado, que cuenta con diseños y  fits  versátiles para cada estilo de vida. Las nuevas líneas se identifircarán con colores diferenetes y son: Yale Classic:   cuyas características principales son comodidad y atemporalidad que reafirman un estilo que nunca pasa de moda. Color rojo. Yale Modern:  fits  contemporáneos que

LifeStyle: Corona Cero

Somos mexicanos y nos encanta la fiesta, tenemos la costumbre de beber para ver "quien aguanta más" y pareciera que si te rajas no puedes ser chilango. Actualmente existe un mercado creciente para las bebidas alcohólica ligeras o sin alcohol, para llevar un estilo de vida más saludable o por si te tocó ser el conductor designado. Se presenta ahora en la CDMX Corona Cero, que es una bebida con sabor a cerveza pero que garantiza tener 0.0% de alcohol, pensada en este tipo de personas que cuidan su cuerpo o bien cuidan a los demás bebedores, sin perder de vista que sigue siendo cerveza y su consumo debe ser para mayores de 18 años. Está elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo, malta y levadura, y desarrollada con la misma esencia, naturalidad y procesos que caracterizan a Corona.  Grupo Modelo apuesta por el consumo inteligente y busca reducir el consumo irresponsable de alcohol en varias ciudades del mundo. Corona Cero estará a la venta en CDMX