Ir al contenido principal

Columna: Dos de Nana y Uno de Buche

Entre pitos, humo, basura y smog.



El último par de meses, en recién nacida CDMX, han sido más agitados de lo normal, y eso
es mucho decir en la ciudad donde ningún día es aburrido.

Lo que está de moda son los pitos, lo que no sé si es bueno o malo, y creo que el mayor de
los problemas ni siquiera son los silbatos que va a repartir el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, sino la comunicación y las formas de tratar los problemas por parte de la administración capitalina, creyendo que todavía estamos en una época donde los habitantes del Valle de México nos dejamos impresionar con espejos.

Algunas observaciones sobre el programa contra el acoso:

1.- Hacer un programa de gobierno basado en repartir pitos.

2.- Ocupar un millón de pesos del presupuesto para programas de apoyo social en 15 mil silbatos.

3.- ¿A quién le van a dar los 15 mil silbatos?

4.- ¿Quién se va a encargar de que las personas no olviden su pito en casa?

5.- ¿Vamos a vivir con el miedo de que alguien nos pite?

Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, y responsable principal de la iniciativa, tuvo que salir el día después del anuncio a defenderla y explicarla; esto, claramente, es señal de una mala o falta de estrategia de comunicación, para aclarar el por qué de poner en marcha esta idea, pero también creo que la explicación dada por Mercado, solo deja peor parada la iniciativa.

El programa constará en repartir los silbatos a personas que serán encargadas de vigilar que no se cometa ningún tipo de acoso; es decir, la población estará bajo un tipo de “señaladores” como en la película “V de Venganza” donde una persona tendrá el poder de
hacer soñar el silbato si él o ella, ve una falta; es decir, la mujeres, que son a las que va dirigida esta iniciativa, no serán responsables de señalar la agresión. En resumen: repartimos los silbatos, pero no todos pueden tocar el pito.

Con esta explicación, vamos a caer en el ámbito de los supuestos, y si a eso le sumamos que en el sistema de justicia en México, uno es culpable hasta que demuestre lo contrario, la aplicación de esta iniciativa va a traer más problemas que soluciones.

El de buche

Que un automóvil deje de circular uno o dos días no ha sido ninguna solución y siguen, después de dos meses de la iniciativa temporal del “Hoy No Circula”, los problemas de los altos índices de contaminación. El hecho es, la gran concentración de personas, la falta de lógica en el reglamento de tránsito, el crear medios alternos de traslado sin incentivar su uso, el vivir entre zonas industriales, la corrupción en los Centros de Verificación, “mordidas” para seguir ampliando la ciudad, errores que tapan errores y, la verdad, la poca colaboración de las personas que vivimos en la CDMX, hacen que el día de hoy estemos atrapados en una situación crítica.

Que no usemos el automóvil, díganle eso a una personas que vive en Ecatepec, va a dejar a sus hijos a la escuela en Satélite y tiene que llegar a trabajar a Santa Fe; no es culpa de las personas que los centros de entretenimiento, sociales y laborales estén concentrados, ni que la ciudad crezca y crezca sin orden ni sentido. La concentración ha hecho que no haya espacio ni para la basura y eso es lo que está sucediendo; entre más gente más desechos y más contaminación.

Esta ciudad lo tiene todo y es muy fácil enamorarse de ella, y ahora también es, la ciudad del cielo gris y de las contingencias ambientales.

Mauricio Huerta

Soy cineasta empedernido, lector con problemas de tiempo y amante de los deportes.
En la vida hay que reír y llorar, porque la existencia se trata de experiencias.
mhuertarueda@gmail.com
@mau13huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

LifeStyle: YALE nueva generación

La marca legendaria de ropa para caballero YALE refresca su imagen y lanza sus nuevas líneas de producto que visten al hombre en todos los momentos de su vida, su adaptación a la modernidad vienen acompañada de un nuevo concepto "Te ves y te sientes bien". También su imagen se ve renovada, ya que su tótem de zorro ha sido simplificado para identificarla de mejor manera en los nuevos estilos para todas las edades. Las novedodas colecciones se componen de pantalones de vestir, sport y casuales, jeans, bermudas, camisas, playeras, sudaderas, suéteres, chalecos,  blazers , entre otros. YALE es moda accesible de alta calidad y de fácil cuidado, que cuenta con diseños y  fits  versátiles para cada estilo de vida. Las nuevas líneas se identifircarán con colores diferenetes y son: Yale Classic:   cuyas características principales son comodidad y atemporalidad que reafirman un estilo que nunca pasa de moda. Color rojo. Yale Modern:  fits ...

LifeStyle: Town Center Rosario, una razón para visitar el norte de la CDMX

Somos una ciudad llena de cosas que hacer: Circos, parques, restaurantes, actividades deportivas y culturales gratuitas, pero sobre todo hay algo que nos vuelve locos: las plazas comerciales. Hace unos años, el norte de la ciudad (rumbos de Tlalnepantla) solo era para ir de paso, no había casi nada que visitar o mucho atractivo visual. Hoy existe una de las plazas más dinámicas que hemos visitado "TOWN CENTER ROSARIO". Vista de la plaza comercial Town Center Rosario Fotografía: Ixchel Quintana Esta plaza, ubicada en la Ex Hacienda El Rosario, cuenta con un pequeño lago y lanchas, una pantalla gigante donde puedes disfrutar de eventos deportivos y películas de forma gratuita y, sin perder la vena histórica, existe EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que nos explica con recursos audiovisuales los diferentes momentos del recinto hasta llegar a ser la plaza comercial; por ejemplo cuando personajes como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y otros jefes del Ejército Imp...

LifeStyle: Corona Cero

Somos mexicanos y nos encanta la fiesta, tenemos la costumbre de beber para ver "quien aguanta más" y pareciera que si te rajas no puedes ser chilango. Actualmente existe un mercado creciente para las bebidas alcohólica ligeras o sin alcohol, para llevar un estilo de vida más saludable o por si te tocó ser el conductor designado. Se presenta ahora en la CDMX Corona Cero, que es una bebida con sabor a cerveza pero que garantiza tener 0.0% de alcohol, pensada en este tipo de personas que cuidan su cuerpo o bien cuidan a los demás bebedores, sin perder de vista que sigue siendo cerveza y su consumo debe ser para mayores de 18 años. Está elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo, malta y levadura, y desarrollada con la misma esencia, naturalidad y procesos que caracterizan a Corona.  Grupo Modelo apuesta por el consumo inteligente y busca reducir el consumo irresponsable de alcohol en varias ciudades del mundo. Corona Cero estará a la venta...