Ir al contenido principal

Columna: Dos de Nana y Uno de Buche

Ayotzinapa, la desinformación de la comunicación.




El pasado 26 de septiembre se cumplió un año de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y a poco más de 365 días del acontecimiento, el análisis de lo sucedido, más que de los hechos mismos, se basa en el modo en que  fluyen las comunicaciones y la interpretación que le da el público, quien, con base en la información recibida, genera una opinión sobre el tema.

Es cierto que debemos saber “la verdad”, pero, ¿Qué tan preparados estamos para conocerla?, y qué pasa si, “esa verdad” no va acorde a nuestra opinión, afiliación o simpatía. Hasta dónde, los responsables, de decir “ la verdad” están dispuestos a contarla y nosotros como público a aceptarla.

Tenemos opiniones contrastantes, quienes tildan a los alumnos de la Normal Superior de “vándalos” y “criminales”, y que merecen lo que sucedió. Otra corriente de opinión menciona que fueron “victimas” de un crimen de Estado (en lo personal no he logrado entender, porque el Estado tendría la intensión de silenciar 43  voces y esas 43 en específico), otros que fue un asunto del crimen organizado, donde el gobierno local está metido hasta “el cuello”.

Política, económica y socialmente Ayotzinapa se ha vuelto un modo de vida, un asunto que distingue, radicalmente, a los que tienen puntos de vista distintos. Desde muchos lugares del planeta recibimos mensajes, vía redes sociales, donde se pide saber la verdad sobre el tema, recordando que FALTAN 43; pero, ¿Cuál es la trascendencia de estos mensajes?, ¿Es solo un forma de expresión?, ¿Es tratar de ser parte de un movimiento? o ¿Querer saber en realidad, qué paso hace año en Iguala con la desaparición de 43 personas?

Los medios hacen su trabajo, nos informan, pero ¿Cuántos de nosotros conocemos completo el informe del  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes? ¿Realmente conocemos la totalidad de los informes de la PGR? ¿Solo nos expresamos, con base en la  afinidad y no con conocimiento?. Creo que, en este tipo de asuntos, nos dejamos llevar por las pasiones y no por los hechos. Linchamos a quién creemos responsables y enaltecemos a quienes creemos justicieros.

“El pueblo exige la verdad” he escuchado en varias charlas y programas de opinión, primero creo que se debe informar de la manera más objetiva posible al público en general, situación que es imposible, en un asunto que no se trata de conocer “la verdad”, si no de quién, con base en la información y en la opinión pública, queda mejor parado ante la sociedad.

El de Buche.

Hace una semana, el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, presentó un TAPPTaxi, una aplicación desarrollada por “jóvenes universitarios mexiquenses, para teléfonos inteligentes, con la cual los usuarios recibirán el servicio de transporte en el Estado. En esta aplicación el gobierno del señor Ávila invirtió 8 millones de pesos, para que los taxis puedan competir con servicios como Uber (¡Qué desperdicio de recursos!)

La diferencia entre un político y un emprendedor, está clara, uno puede utilizar recursos públicos para realizar una acción populista y el otro no. La aplicación no hace que la gente (del target) prefiera Uber sobre otros servicios de transporte, la aplicación es un medio, que facilita el uso del servicio; pero la diferencia está en todos los tangibles e intangibles que solo un emprendedor pone en práctica cuando analiza un mercado y detecta una oportunidad de negocio.

Mauricio Huerta

El autor de estas líneas se describe como cineasta empedernido, lector con problemas de tiempo y amante de los deportes. 

En la vida hay que reír y llorar, porque la existencia se trata de experiencias.

@mau13huerta

mhuertarueda@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LifeStyle: Town Center Rosario, una razón para visitar el norte de la CDMX

Somos una ciudad llena de cosas que hacer: Circos, parques, restaurantes, actividades deportivas y culturales gratuitas, pero sobre todo hay algo que nos vuelve locos: las plazas comerciales. Hace unos años, el norte de la ciudad (rumbos de Tlalnepantla) solo era para ir de paso, no había casi nada que visitar o mucho atractivo visual. Hoy existe una de las plazas más dinámicas que hemos visitado "TOWN CENTER ROSARIO". Vista de la plaza comercial Town Center Rosario Fotografía: Ixchel Quintana Esta plaza, ubicada en la Ex Hacienda El Rosario, cuenta con un pequeño lago y lanchas, una pantalla gigante donde puedes disfrutar de eventos deportivos y películas de forma gratuita y, sin perder la vena histórica, existe EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que nos explica con recursos audiovisuales los diferentes momentos del recinto hasta llegar a ser la plaza comercial; por ejemplo cuando personajes como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y otros jefes del Ejército Imp

LifeStyle: YALE nueva generación

La marca legendaria de ropa para caballero YALE refresca su imagen y lanza sus nuevas líneas de producto que visten al hombre en todos los momentos de su vida, su adaptación a la modernidad vienen acompañada de un nuevo concepto "Te ves y te sientes bien". También su imagen se ve renovada, ya que su tótem de zorro ha sido simplificado para identificarla de mejor manera en los nuevos estilos para todas las edades. Las novedodas colecciones se componen de pantalones de vestir, sport y casuales, jeans, bermudas, camisas, playeras, sudaderas, suéteres, chalecos,  blazers , entre otros. YALE es moda accesible de alta calidad y de fácil cuidado, que cuenta con diseños y  fits  versátiles para cada estilo de vida. Las nuevas líneas se identifircarán con colores diferenetes y son: Yale Classic:   cuyas características principales son comodidad y atemporalidad que reafirman un estilo que nunca pasa de moda. Color rojo. Yale Modern:  fits  contemporáneos que

LifeStyle: Corona Cero

Somos mexicanos y nos encanta la fiesta, tenemos la costumbre de beber para ver "quien aguanta más" y pareciera que si te rajas no puedes ser chilango. Actualmente existe un mercado creciente para las bebidas alcohólica ligeras o sin alcohol, para llevar un estilo de vida más saludable o por si te tocó ser el conductor designado. Se presenta ahora en la CDMX Corona Cero, que es una bebida con sabor a cerveza pero que garantiza tener 0.0% de alcohol, pensada en este tipo de personas que cuidan su cuerpo o bien cuidan a los demás bebedores, sin perder de vista que sigue siendo cerveza y su consumo debe ser para mayores de 18 años. Está elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo, malta y levadura, y desarrollada con la misma esencia, naturalidad y procesos que caracterizan a Corona.  Grupo Modelo apuesta por el consumo inteligente y busca reducir el consumo irresponsable de alcohol en varias ciudades del mundo. Corona Cero estará a la venta en CDMX