Ir al contenido principal

Columna: Dos de Nana y Uno de Buche

La Marihuana, Patricia y la ley que se arrepintió



Qué buen trabajo de la oficina de comunicación de la Presidencia de la República, que en poco menos de tres horas del fallo de la Suprema Corte de Justicia para permitir el uso lúdico de la marihuana, salió a informar (aclarar, para que no hubiera malos entendidos) que este amparo es solo para cuatro personas y no una legalización para el consumo libre de cannabis.

Los  mexicanos por lo regular ,escuchamos lo que queremos, y de eso entendemos lo que nos conviene, pero no deja de ser curiosa la aclaración sobre lo que la corte permitía, qué y a quiénes. Lo que no se podrá evitar es, ahora, un cúmulo de amparos de manera masiva, para poder sembrar y consumir marihuana en cantidades permitidas.





Sobre el mismo debate, escuchaba que esto abriría la puerta a algo más grande la legalización y el consumos de drogas, como lo que actualmente sucede en Países Bajos (Holanda) o Uruguay.  En México, y en la mayoría de los países, no es un tema de salud, sino un tema de utilidades. Es cierto, que la producción económica-formal de la marihuana, abre muchas posibilidades, pero creo que al ser un negocio (el narcotráfico) que sustenta a México de manera informal, las posibilidades de pasar a
una esquema de negocio formal, donde existan microempresarios que no compitan con la gran distribución de los cárteles y sus redes, es lejana.

En México el tema y el debate sobre la legalización de las drogas, para por los ámbitos de salud, desarrollo, políticos y de corrupción, pero el más importante es el geográfico.

Estamos justo en el paso, hacia el país que tiene la mayor cantidad de consumos de drogas en el mundo. Aunque Estados Unidos, diga, que: “Toca a México definir su política sobre drogas”. Es un hecho que la sociedad y el gobierno “gringo, no dejarán pasar una iniciativa de tal magnitud, por dos cuestiones: negocios e imagen.

Cambiando de tema, hace una par de semanas Patricia llegaba a las costas mexicanas, catalogado como el huracán “más peligroso e intenso en la historia”, como siempre todos compartíamos nuestro apoyo (moral-digital) a las personas a quienes por estar en las zonas de afectación, podrían sufrir algún percance, por fortuna, llegando a México, perdió fuerza y categorías (gracias a la inseguridad en México, se decía).

Lo relevante de esto, es la importancia de la comunicación en todos los niveles, aunque el seguir las cuentas de twitter de Protección Civil y de los Estados de Nayarit, Jalisco y Michoacán, para la gente de comunidades rurales tiene poco sentido. La prevención y la comunicación real y oportuna  hizo que la ciudadanía estuviera mejor preparada.

El de Buche

El senador Omar Fayad presentó una iniciativa de Ley para prevenir y sancionar los delitos informáticos,  esto traía como consecuencia, para los ciudadanos honestos, otra vez, el tema de la regulación del contenido en internet. Este debate tiene mucho tiempo, y no tiene un camino claro. Es imposible regular el contenido que esta en la red, bueno o malo, importante o sin relevancia, el contenido esta ahí, y no hay nada que hacer. No puedes frenar a los delincuentes, como se entendía que era la idea de la propuesta sin afectar las libertades de toda la población.

Y cómo estamos en México y entendemos lo que queremos entender, surgieron miles de memes atacando a Fayad, por querer criminalizar a quienes generaban, compartían y difundían contenido de burla contra las autoridades.

Mauricio Huerta

El autor de estas líneas se describe como cineasta empedernido, lector con problemas de tiempo y amante de los deportes.

En la vida hay que reír y llorar, porque la existencia se trata de experiencias.

@mau13huerta

mhuertarueda@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LifeStyle: Town Center Rosario, una razón para visitar el norte de la CDMX

Somos una ciudad llena de cosas que hacer: Circos, parques, restaurantes, actividades deportivas y culturales gratuitas, pero sobre todo hay algo que nos vuelve locos: las plazas comerciales. Hace unos años, el norte de la ciudad (rumbos de Tlalnepantla) solo era para ir de paso, no había casi nada que visitar o mucho atractivo visual. Hoy existe una de las plazas más dinámicas que hemos visitado "TOWN CENTER ROSARIO". Vista de la plaza comercial Town Center Rosario Fotografía: Ixchel Quintana Esta plaza, ubicada en la Ex Hacienda El Rosario, cuenta con un pequeño lago y lanchas, una pantalla gigante donde puedes disfrutar de eventos deportivos y películas de forma gratuita y, sin perder la vena histórica, existe EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que nos explica con recursos audiovisuales los diferentes momentos del recinto hasta llegar a ser la plaza comercial; por ejemplo cuando personajes como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y otros jefes del Ejército Imp

LifeStyle: Corona Cero

Somos mexicanos y nos encanta la fiesta, tenemos la costumbre de beber para ver "quien aguanta más" y pareciera que si te rajas no puedes ser chilango. Actualmente existe un mercado creciente para las bebidas alcohólica ligeras o sin alcohol, para llevar un estilo de vida más saludable o por si te tocó ser el conductor designado. Se presenta ahora en la CDMX Corona Cero, que es una bebida con sabor a cerveza pero que garantiza tener 0.0% de alcohol, pensada en este tipo de personas que cuidan su cuerpo o bien cuidan a los demás bebedores, sin perder de vista que sigue siendo cerveza y su consumo debe ser para mayores de 18 años. Está elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo, malta y levadura, y desarrollada con la misma esencia, naturalidad y procesos que caracterizan a Corona.  Grupo Modelo apuesta por el consumo inteligente y busca reducir el consumo irresponsable de alcohol en varias ciudades del mundo. Corona Cero estará a la venta en CDMX

LifeStyle: YALE nueva generación

La marca legendaria de ropa para caballero YALE refresca su imagen y lanza sus nuevas líneas de producto que visten al hombre en todos los momentos de su vida, su adaptación a la modernidad vienen acompañada de un nuevo concepto "Te ves y te sientes bien". También su imagen se ve renovada, ya que su tótem de zorro ha sido simplificado para identificarla de mejor manera en los nuevos estilos para todas las edades. Las novedodas colecciones se componen de pantalones de vestir, sport y casuales, jeans, bermudas, camisas, playeras, sudaderas, suéteres, chalecos,  blazers , entre otros. YALE es moda accesible de alta calidad y de fácil cuidado, que cuenta con diseños y  fits  versátiles para cada estilo de vida. Las nuevas líneas se identifircarán con colores diferenetes y son: Yale Classic:   cuyas características principales son comodidad y atemporalidad que reafirman un estilo que nunca pasa de moda. Color rojo. Yale Modern:  fits  contemporáneos que