Ir al contenido principal

Columna: Dos de Nana y Uno de Buche

La inflexibilidad de la intolerancia del fanatismo del ser

En esta columna voy a salirme un poco de los temas que comúnmente tratamos, aunque se han tratado situaciones sociales, siempre desde un punto de vista de comunicación, en este escrito me voy a permitir hacer una reflexión de las situaciones que estamos viviendo en la actualidad.

Los acontecimiento recientes, la guerra que ya se está librando en Europa, pero con mayor medida en el Cercano y Medio Oriente, deben de hacernos reflexionar sobre nuestra situación como seres humanos, como personas, como parte de una raza, con sus distintas variables étnicas, pero todos siendo parte de la especie que domina el planeta tierra.

En un vídeo que seguramente muchos de ustedes han visto, sobre el conflicto en Siria, (explicado en 5 minutos), se señala: “Muchos historiadores señalan: Todo puebla tiene la necesidad de manejar su propio destino”. (no encontré la fuente real de la frase). 

Tiene razón, toda nación tiene el derecho de encontrar su identidad y todo pueblo derecho a tener sus creencias, pero, y muy importante, todos los otros también.

Las creencias se confunden con la fe, y no pueden ser cosas más distintas. La fe, la verdadera fe, mueve al mundo, en la fe se basa nuestra existencia como personas, en ella se basa la filosofía, la ciencia, la religión. La fe es la piedra angular de nuestra existencia, estamos destinados a creer, nuestra mortalidad hace que la fe le dé sentido a nuestra vida.

La fe, como creencia religiosa, y la intolerancia han sido, a lo largo de la historia de la humanidad, las dos más grandes causantes de las conflictos y guerras, se mata en nombre de dios, de un  ser supremo que cambia de acuerdo a las convicciones de cada grupo, que solo genera conflictos y fanatismo.

El que el “otro” no piense como yo, ya lo hace el enemigo, porque no toleramos que exista alguien con otras convicciones y que, además, pueda tener razón. Podemos hablar de Francia, de México, de Siria, de Nigeria, nos podemos solidarizar, por moda, por conciencia o por verdadera preocupación, pero este apoyo se ve empañado por el poco respeto que tenemos de las creencias del otro.

Lo peor que nos puede pasar es ser indiferentes a las situaciones que suceden, es en París, cuna del pensamiento racional y de la libertad de expresión moderna; es en los países del cercano Oriente, donde nace la humanidad como la conocemos hoy en día; es en África, donde surge el hombre; es en México, nuestro país, donde damos dos pasos hacia delante y tres para atrás. 

No importa donde sea y no importa cuanto pregonemos nuestra aceptación por los “otros”, por otras certezas, por otras ideas, esta en nuestra naturaleza ser poco o nada tolerantes, la terquedad y la indiferencia hacen que como personas que evolucionamos seamos cada vez menos humanos.





Mauricio Huerta

El autor de estas líneas se describe como cineasta empedernido, lector con problemas de tiempo y amante de los deportes. 

En la vida hay que reír y llorar, porque la existencia se trata de experiencias.

@mau13huerta

mhuertarueda@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LifeStyle: Town Center Rosario, una razón para visitar el norte de la CDMX

Somos una ciudad llena de cosas que hacer: Circos, parques, restaurantes, actividades deportivas y culturales gratuitas, pero sobre todo hay algo que nos vuelve locos: las plazas comerciales. Hace unos años, el norte de la ciudad (rumbos de Tlalnepantla) solo era para ir de paso, no había casi nada que visitar o mucho atractivo visual. Hoy existe una de las plazas más dinámicas que hemos visitado "TOWN CENTER ROSARIO". Vista de la plaza comercial Town Center Rosario Fotografía: Ixchel Quintana Esta plaza, ubicada en la Ex Hacienda El Rosario, cuenta con un pequeño lago y lanchas, una pantalla gigante donde puedes disfrutar de eventos deportivos y películas de forma gratuita y, sin perder la vena histórica, existe EVA (Espacio Virtual Azcapotzalco) que nos explica con recursos audiovisuales los diferentes momentos del recinto hasta llegar a ser la plaza comercial; por ejemplo cuando personajes como Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero y otros jefes del Ejército Imp

LifeStyle: Corona Cero

Somos mexicanos y nos encanta la fiesta, tenemos la costumbre de beber para ver "quien aguanta más" y pareciera que si te rajas no puedes ser chilango. Actualmente existe un mercado creciente para las bebidas alcohólica ligeras o sin alcohol, para llevar un estilo de vida más saludable o por si te tocó ser el conductor designado. Se presenta ahora en la CDMX Corona Cero, que es una bebida con sabor a cerveza pero que garantiza tener 0.0% de alcohol, pensada en este tipo de personas que cuidan su cuerpo o bien cuidan a los demás bebedores, sin perder de vista que sigue siendo cerveza y su consumo debe ser para mayores de 18 años. Está elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo, malta y levadura, y desarrollada con la misma esencia, naturalidad y procesos que caracterizan a Corona.  Grupo Modelo apuesta por el consumo inteligente y busca reducir el consumo irresponsable de alcohol en varias ciudades del mundo. Corona Cero estará a la venta en CDMX

LifeStyle: YALE nueva generación

La marca legendaria de ropa para caballero YALE refresca su imagen y lanza sus nuevas líneas de producto que visten al hombre en todos los momentos de su vida, su adaptación a la modernidad vienen acompañada de un nuevo concepto "Te ves y te sientes bien". También su imagen se ve renovada, ya que su tótem de zorro ha sido simplificado para identificarla de mejor manera en los nuevos estilos para todas las edades. Las novedodas colecciones se componen de pantalones de vestir, sport y casuales, jeans, bermudas, camisas, playeras, sudaderas, suéteres, chalecos,  blazers , entre otros. YALE es moda accesible de alta calidad y de fácil cuidado, que cuenta con diseños y  fits  versátiles para cada estilo de vida. Las nuevas líneas se identifircarán con colores diferenetes y son: Yale Classic:   cuyas características principales son comodidad y atemporalidad que reafirman un estilo que nunca pasa de moda. Color rojo. Yale Modern:  fits  contemporáneos que